¿Cómo tratar los residuos químicos peligrosos?
- Javier Fuentes
- Blog
Si eres dueño o gerente de una empresa es importante que tengas en cuenta el tipo de residuos que ésta genera durante su funcionamiento, debes saber cuáles son y cómo manejar los residuos químicos peligrosos, ya que de lo contrario podrías estar poniendo en riesgo la salud de tus trabajadores y la comunidad donde operas.
Es importante controlar este tipo de residuos para que no representen un peligro para el medioambiente. En Corporación Quality Services desde el 2004 asesoramos a empresas, prestando un servicio seguro y eficiente en esta área.
¿En qué consisten los residuos químicos peligrosos?
Los residuos químicos peligrosos son todos aquellos materiales que por sus características específicas representan un peligro para el hombre y el ambiente cuando no se manejan de forma adecuada, ya que estas sustancias pueden ser corrosivas, tóxicas, inflamables o explosivas.
¿Cuáles residuos son catalogados como residuos químicos peligrosos?
En general todo residuo químico se deriva de un químico, el cual es tipificado o no como peligroso según diversos sistemas de clasificaciones (ONU, NFPA 704, etc). Si aplicamos la clasificación de las Naciones Unidas, podemos identificar las siguientes clases: explosivos, gases inflamables, gases tóxicos, líquidos inflamables, líquidos combustibles, sólidos inflamables, sólidos con combustión espontánea, sustancias oxidantes, peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas, sustancias corrosivas y misceláneos.
Métodos para el manejo de residuos químicos peligrosos
Como empresa, la seguridad de tus empleados debe prevalecer. Por esta razón, la gestión de residuos químicos peligrosos debe estar en manos expertas como el caso de Corporación Quality Services que tiene una amplia experiencia y reconocida trayectoria.
Algunos residuos químicos tienen la posibilidad de reutilizarse, para lo cual necesitan también un protocolo específico. Aquellos que no tienen posibilidad de una segunda vida deben ser tratados de acuerdo a lo que su hoja de seguridad indique y en ausencia de este documento vía ensayos de laboratorio para evaluar la fórmula más viable. Dentro de las opciones más comunes están las mecánicas, las físicas-químicas, las biológicas y combinaciones de las anteriores.
Conclusión
Los residuos peligrosos deben ser gestionados de forma correcta, no sólo para cumplir con la ley sino para proteger la salud de los seres humanos y el medioambiente. Lo más idóneo es contar con químicos profesionales experimentados en este campo de las ciencias químicas.
Si tu empresa requiere asesoría en el tratamiento de residuos químicos peligrosos puede comunicarse con nosotros; Corporación Quality Services cuenta con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional; estaremos complacidos de apoyarle.