Electrofloculación: La revolución eléctrica en el tratamiento de aguas residuales
- Javier Fuentes
- Blog
¿Qué es la Electrofloculación?
La electrofloculación es un proceso de tratamiento de aguas residuales que utiliza corriente eléctrica para eliminar contaminantes del agua. En Corporación Quality Services contamos con un sistema de electrofloculación que pasa corriente eléctrica a través de los juegos de electrodos en una secuencia programada patentada que libera iones positivos de los electrodos. Esta secuencia programada de los electrodos, es lo que nos diferencias de los otros sistemas de electrofloculación. Estos iones se atraen y se combinan con las impurezas en el agua. Al mismo tiempo burbujas de gas pequeñas se liberan de los electrodos y capturan a los contaminantes floculados y los empujan hacia la superficie.
A continuación un pequeño esquema del proceso:
Aplicaciones de Nuestro Sistema de Electrofloculación
- Aguas procedentes de ríos contaminados, aguas subterráneas, quebradas, lagos, etc., para producir agua apta para el consumo humano (agua potable).
- Tratamiento de aguas residuales industriales para su reutilización o eliminación (descarga) segura.
- Tratamiento de aguas residuales municipales para su reutilización o descarga segura.
- Tratamiento de efluentes mineros para la efectiva eliminación de sólidos suspendidos y metales pesados presentes en los efluentes generados por la industria minera. Ayuda a minimizar el impacto ambiental de estos efluentes y a cumplir con los requisitos de descarga establecidos.
- Tratamiento de aguas de piscinas y spas para eliminar partículas finas, turbidez y materia orgánica presentes en el agua de piscinas y spas. Proporciona un agua más clara y de mejor calidad, mejorando así la experiencia de los usuarios.
Beneficios de la Electrofoculación
La electrofloculación ofrece varias ventajas y beneficios en comparación con otros métodos de tratamiento de aguas. Aquí te presentamos algunas:
- Elimina eficazmente las bacterias, esporas, virus, parásitos y sólidos en suspensión, metales pesados y algas, en la producción de agua potable.
- El sistema no requiere el uso de productos químicos tóxicos en el uso normal, donde hay ajuste del pH del agua ácida o alcalina extrema puede ser necesaria.
- Puede tratar una amplia gama de contaminantes, más que cualquier otro sistema de tratamiento, lo que mejora la relación costo beneficio.
- Normalmente no requiere filtros y por lo tanto no se requiere el lavado a contracorriente. Esto se verifica al momento del análisis de la calidad del agua a tratar.
- Bajo costo por litro de agua producida en comparación con otros sistemas de tratamiento.
- La cantidad de residuos es mínima. Normalmente alrededor de 5% se produce inicialmente cuando se quita la "suspensión" floculada. Esta agua puede ser en la mayoría de los casos, alimentada de nuevo para volver a ser tratada y genera aproximadamente el 1% como concentrado "suspensión“.
- En muchos casos la "suspensión" concentrada puede ser utilizada como fertilizante u otro uso. Cuando el contaminante es tóxico significa que mucho menos tiene que ser capturado y almacenado.
- El sistema está completamente automatizado y esto implica una mínima intervención manual y mantenimiento. El monitoreo remoto puede ser incorporado en el sistema.
- Oxigena el agua, lo cual le da mejor sabor.
- Desinfección residual se puede incorporar cuando sea necesario
Conclusión
La electrofloculación se ha establecido como una tecnología revolucionaria en el tratamiento de aguas naturales y residuales (domésticas e industriales). Su capacidad para eliminar eficazmente una amplia gama de contaminantes, su reducción en el uso de productos químicos y su eficiencia energética son solo algunas de las ventajas que ofrece.
Corporación Quality Services es especialista en el campo del tratamiento de aguas y se enorgullece de ofrecer su sistema patentado de electrofloculación de última generación - electrodos de secuencia programada. Nuestros equipos cuentan con tecnología de vanguardia y están respaldados por un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados en el área de electroquímica y tratamiento de aguas. Estamos comprometidos en brindar soluciones eficientes y personalizadas a nuestros clientes, utilizando la electrofloculación como una herramienta poderosa para el tratamiento de aguas naturales y residuales (domésticas e industriales).